Para vincularte con el ecosistema
de emprendimiento e innovación
A las pocas semanas de su lanzamiento, la plataforma Portiko ya reúne a más de 500 científicos de distintas especialidades que ofrecen sus habilidades para el desarrollo de nuevos conocimientos.
Ana Burgos Ruiz, bioinformática de nacionalidad española, tuvo la idea de crear Portiko mientras investigaba cómo envejece el cerebro de un pez y los datos revelaban un importante hallazgo que necesitaba demostrar con el análisis de los tejidos del animal.
La investigadora necesitaba encontrar un experto que dominara una técnica de cortes histológicos en el cerebro de los peces, que le ayudara a respaldar su descubrimiento de un gen que está relacionado con el envejecimiento. Esta búsqueda no fue fácil y la motivó a crear Portiko, una plataforma digital que pusiera en contacto a científicos expertos en determinadas técnicas, tanto de laboratorio como de análisis de datos.
"En mi caso había ciertas técnicas que si encontraba a la persona podía validar los datos experimentalmente. No tiene sentido que intente aprender algo cuando hay expertos en eso", explica la investigadora sevillana.
Portiko cobra relevancia porque la forma tradicional de encontrar especialistas es a través de colegas, asistiendo a congresos o identificando un paper en el que se había utilizado una técnica y enviando correos electrónicos a todos los autores para dar con el adecuado.
"Tan fácil como crear un Marketplace en el que si soy bueno analizando esos datos ponga mis habilidades ahí, para que otros investigadores puedan encontrarme fácilmente y al revés", explica Burgos.
Con la ayuda de un programador que diseñó el sitio, Dani Gleba, nació Portiko. Actualmente, con apenas unas semanas de funcionamiento, ya hay más de 500 investigadores registrados en la plataforma, la mayoría de ellos de Estados Unidos y Europa.
Fuente: Tec Science
https://tecscience.tec.mx/en/tech/portiko/