Español | Ingles
Conectar icono

Conectar

Para vincularte con el ecosistema
de emprendimiento e innovación

Fondo Conectar
Imagen

Jalisco Tech Hub Act, política pública que potencializa industria de semiconductores

06 marzo 2024
Tecnología

Con el propósito de seguir implementando estrategias y acciones para impulsar al ecosistema de innovación y alta tecnología, el Gobierno del Estado por medio de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico (CGECyDE) ha buscado alianzas para ir de la mano con la academia y la iniciativa privada a través de la política pública Jalisco Tech Hub Act para el desarrollo de talento con una inversión de 5.4 millones de dólares (mdd).

A través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y el  Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal) se ha fortalecido el Programa de Talento Altamente Especializado (TAE), 5,976 participantes forman parte de 15 proyectos y se han capacitado y especializado en áreas como Ciencia de los datos, Inteligencia Artificial; Diseño, validación y verificación de CI; Seguridad cibernética, diseño de semiconductores, procesamiento de datos, cadena de bloques, entre otros.

El TAE también ha sido impulsado a través de la SICyT y que en conjunto con Coecytjal, lograron formar parte del proyecto “Desarrollo de Talento Especializado In Situ en Semiconductores”, a través del cual se capacitarán en áreas relacionadas a la industria de semiconductores en las instalaciones del Guadalajara Design Center (GDC), uno de los centros más importantes de Intel en Latinoamérica.

Para el desarrollo de este programa se destinó un total $26,950,800 que buscará emitir 300 certificados y realizar dos Hiring Challenges que permita la vinculación laboral directa con la empresa.

Como parte de una iniciativa única en Latinoamérica, recientemente Jalisco fue sede del Foro de Colaboración para los semiconductores en México–Estados Unidos Capítulo Guadalajara, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) patrocinado por la Embajada de Estados Unidos en México.

Esto en seguimiento a la agenda impulsada en agosto de 2023 donde el Gobierno del Estado sostuvo una reunión con la Comitiva US Chip Act, con autoridades de Washington DC, la Embajada y el Consulado de Estados Unidos, en donde destacaron el potencial de Jalisco para fortalecer la cadena de suministro de semiconductores.

Recientemente, la CGECyDE, Canieti y Coecytjal sostuvieron una reunión con el Microelectronic Circuits Centre Ireland (MCCI) para diseñar estrategias que permitan la capacitación a través del Programa Avanzado de Diseño y Tecnología de Semiconductores (PADTS) del Coecytjal y el Cinvestav, que atenderá la demanda laboral que requiere el mercado global. Donde se buscará que, a través del Cinvestav, el talento jalisciense pueda especializarse en dicho país a través de los proyectos: “Data converters”, “Cryo-CMOS” y “Biomedical devices”.


Fuente: Crónica Jalisco

http://www.cronicajalisco.com/notas-se_consolida_jalisco_tech_hub_act_como_politica_publica_que_potencializa_industria_de_semiconductores-125799-2024


Noticias relacionadas

El gobierno nos espía.
16 mayo 2021
Tecnología
Ciudades inteligentes en México
04 agosto 2021
Tecnología
A incubar con Inteligencia Artificial
04 marzo 2021
Tecnología
Jalisco innovación post-pandemia
07 diciembre 2021
Tecnología
Premian a bachilleres en concurso de física
28 septiembre 2022
Tecnología
Presenta gobernador Jalisco Tech Hub Act
28 diciembre 2022
Tecnología
Recibe Red Jalisco premio de CISCO
16 noviembre 2022
Tecnología
Se realizará Hackaton en Talent Land
24 marzo 2023
Tecnología

Boletín informativo