Para vincularte con el ecosistema
de emprendimiento e innovación
Contribuir al control de la obesidad infantil por medio de suplementos postbióticos creados a partir de residuos orgánicos es la meta de la investigación que realiza el grupo “Food&Biotech”, integrado por profesores y 10 estudiantes del Tec Guadalajara.
La investigación presenta una alternativa a los suplementos existentes en el mercado. Es liderado por el profesor Tomás García, del campus Guadalajara, y 10 estudiantes de Ingeniería en Biotecnología (IBT) y del posgrado en Biotecnología de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec.
“Evitamos que se tire el lactosuero, que es un residuo de la industria láctea y lo aprovechamos para hacer preparaciones inanimadas de microorganismos. Así obtenemos preparaciones postbióticas con potencial funcional para mejorar la salud de niños con obesidad”, detalló García.
A través del consumo de este suplemento se espera moderar algunos efectos de la obesidad como la disbiosis (desbalance de la microbiota que afecta la calidad y cantidad de nuestros microorganismos intestinales) y la activación de citocinas inflamatorias (moléculas involucradas en las reacciones inflamatorias).
El término postbiótico es el nuevo nombre empleado en el mundo de la investigación para designar a los microorganismos muertos inactivados que confieren un beneficio a la salud.
Así lo explicó Gabriel Vinderola, consultor del proyecto y actual miembro del cuerpo de directores de la International Scientific Association of Probiotics and Prebiotics (ISAPP), en su visita al Tec Guadalajara para la conferencia “Postbióticos, el poder de los muertos”.
Vinderola enumeró algunas ventajas tecnológicas de los postibióticos en comparación con los probióticos (microorganismos vivos que en cantidades adecuadas proporcionan un beneficio a la salud):
Fuente: CONECTA
Salud: estudian en Tec Gdl uso de microorganismos vs obesidad infantil | Tecnológico de Monterrey